®RCI
Debido al aumento del número de sobrevivientes de cáncer en todo el mundo, existe una creciente evidencia de que el ejercicio es una parte importante de la recuperación. Pero, ¿cuánto y qué tipo de ejercicio se necesitan?
Una revisión reciente de investigaciones, realizada por un grupo internacional de expertos dirigido por la Universidad de Columbia Británica, ha dado como resultado el desarrollo de nuevas pautas de ejercicio para los sobrevivientes de cáncer.
Las recomendaciones actualizadas, publicadas hoy en Medicine & Science in Sports & Exercise, resumen las «prescripciones de ejercicio» específicas para abordar los efectos secundarios comunes, como la ansiedad y la fatiga, asociados con los diagnósticos y el tratamiento del cáncer.
Las personas que tienen o han tenido cáncer deben realizar aproximadamente 30 minutos de actividad física al día, tres veces por semana, recomienda un grupo internacional de expertos dirigido por la Dra. Kristin Campbell.
Durante la última década, a estos pacientes se les ha recomendado realizar 150 minutos de actividad física por semana, la misma cantidad que se le pide a la población normal.
Pero la autora principal del estudio publicado por la revista médica Medicine & Science in Sports & Exercise, Dra. Kristin Campbell, dijo que este umbral puede ser difícil de alcanzar durante o después de los tratamientos contra el cáncer.
También te puede interesar: Qué causa el cáncer de seno y cuáles son sus señales de alerta
Los 30 minutos importantes
La investigación recomienda a los pacientes que realicen tres sesiones de 30 minutos de actividades aeróbicas o de resistencia tres veces por semana para aliviar los efectos secundarios comunes de estos tratamientos, como ansiedad, depresión y fatiga.
Los autores recuerdan que la actividad física juega un papel preventivo importante para todos los adultos frente al cáncer, y que reduce el riesgo de cáncer de colon, mama, endometrio, riñón, vejiga, esófago y del estómago.
El ejercicio también contribuye a una mejor supervivencia después de un diagnóstico de cáncer de mama, colon y próstata.
Hoy hay más de 43 millones de sobrevivientes de cáncer en todo el mundo.
(iM-rcc)